Manual- Sistemas hidráulicos en maquinaria pesada - Fallas frecuentes de sistemas hidráulicos ¿Que h

Manual- Sistemas hidráulicos en Maquinaria Pesada | Fallas frecuentes 

Los sistemas hidráulicos desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento eficiente de unamáquina. Como los sistemas hidráulicos actuales son más sofisticados que nunca, para que proporcionenla máxima productividad, al menor coste posible, es necesario conocer cómo la contaminación afecta alsistema hidráulico, cómo detectar los elementos que pueden afectar a su rendimiento.

 

COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRAULICO

Código Hidráulico: Las lineas hidraulicas son de colores diferentes pueden representar diferentes diferentes preciones dentro del sistema 

Verde- Retorno al tanque.

Azul - Aceite bloqueado 

Rojo - Aceite a presion, suministrado por la bomba

Rojo/Blanco - Nivel de presion menor al rojo

Naranja - Aceite a presion usada como señal 

Naranja/Blanco - Nivel de precion menor al rojo 

 

Ubicacion del filtro 

Un sistema hidraulico puede requerir varios filtros, cada uno con su propio propósito y ubicación 

  1. Filtro presurizado: el filtro presurizado evita que las particulas finas contaminates penetren en las válvulas y los accionadores y puede ser un filtro de tipo de superficie o de tipo de tubo de profundidad. 
  2. Filtro de succión: el filtro de succión evita que los contaminantes de gran tamaño penetre en las bombas y demas componentes. Hay muy poca caída de presión entre la entrada y la salida, para evitar la cavitacion de la bomba. Los filtro de succuion por lo general son filtros de suérficie. 
  3. Filtro de drenaje de la caja o de el motor o de la bomba: Elimina los residuos que producen con el desgaste o falla de un motor o bomba. Es un filtro de baja precion y poco volumen y puede ser de tipo de tubo o enroscable. 
  4. Filtro de retorno: El filtro de retorno elimina los contaminantes que entran en el sistema durante la operacion, evitando que penetre en el tanque. Es un filtro de superficie. 

Símbolos Hidráulicos ISO

 

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS.

  1. Viscosidad apropiada.
  2. Variación mínima de viscosidad con la temperatura.
  3. Estabilidad frente al cizallamiento.
  4. Baja compresibilidad.
  5. Buen poder lubricante.
  6. Inerte frente a los materiales de juntas y tubos.
  7. Buena resistencia a la oxidación.
  8. Estabilidad térmica e hidrolítica.
  9. Características anticorrosivas.
  10. Propiedades antiespumantes.
  11. Buena demulsibilidad.
  12. Ausencia de acción nociva.

NOTA:

El grado de aceite hidráulico más conveniente para maquinaria debe ser 10W, además de obedecer a ladesignación A.P.I. CC/SF. Caterpillar TO-4Esta nueva especificación, clasifica en forma independiente las pruebas características de motores decombustión interna y las típicas de los fluidos de transmisión automática y tractores. La introducción delas nuevas pruebas de fricción, obliga a los fluidos Caterpillar TO-4 a clasificarse como una calidadaparte.

Cuidado del fluido hidráulico

Sólo hay dos condiciones que exigen un cambio de aceite hidráulico: la degradación de la base delaceite o la pérdida de las propiedades del aditivo.

Hay muchas variables que determinan la velocidad a la que el aceite se degrada y lautilización de aditivos; el cambio de aceite hidráulico basado en horas de servicio, no es una practica recomendable..El cambio del aceite antes de tiempo es antieconómico. Por otra parte, si se sigue operando con el aceite degradado y sin aditivos, se compromete la vida útil de componentes en el sistemahidráulico. La única manera de saber cuando es necesario un cambio de aceite a través del análisis del aceite.

La viscosidad del aceite en gran medida determina la temperatura mínima y máxima en el que elsistema hidráulico puede funcionar con seguridad. Si se utiliza un aceite con una viscosidaddemasiado alta para el clima en el que debe operar la máquina, el aceite no fluirá correctamente o nolubricara adecuadamente durante el arranque en frío. Si se utiliza con una viscosidad demasiadobaja para el clima prevaleciente, no mantendrá la viscosidad mínima requerida, y por lo tanto lalubricación adecuada, en los días más calurosos del año.La viscosidad también afecta el rendimiento de la potencia del sistema al incrementar la fricciónentre el aceite hidráulico y los componente del sistema.

 


10 cosas que no Debes Hacer en Caso de Fuga en la Conexión Hidráulica

1. No utilice la mano para comprobar que no haya fugas

Los Fluidos hidráulicos pueden superar la temperatura de 150°C, causando quemaduras graves, además, existen sistemas que manejan presiones muy altas y una fuga minúscula puede tener consecuencias terribles. Un chorro de estos fluidos hidráulicos puede alcanzar la velocidad de 180 metros por segundo, y con eso perforar la piel incluso cuando se están utilizando guantes de cuero. La industria ha sido testigo de lesiones que se han producido con presiones relativamente bajas (100 psi) y con el punto de escape del fluido a 10 cm de distancia de la mano, normalmente exigiendo asistencia médica inmediata y, en casos extremos, la amputación.

2. No aprietes de más la conexión

A veces, la fuga es causada por una tuerca floja y se puede corregir mediante un simple apriete. El problema es que muchas personas exageran en este apriete, por lo que esta práctica daña la conexión y es una de las causas más comunes de fugas en las conexiones de mangueras hidráulicas. Asegúrese de estar apretando la tuerca adecuadamente en lugar de apretar más de lo necesario.

3. No deje el sistema presurizado

Antes de la inspección, siempre despresurice el sistema hidráulico. Esta regla aplica incluso si se trata de un goteo lento en el suelo. La despresurización reduce la posibilidad de que el fluido hidráulico escape a chorros de un componente de la máquina durante la inspección.

Advertencia: recuerda que aun con el sistema apagado el fluido podrá contener una ligera compresión.

4. No reemplace una conexión por otra diferente solamente para ganar tiempo

Sólo reemplace una conexión con otra exactamente igual aun cuando tome tiempo conseguirla. Utilizar una conexión similar únicamente porque está disponible es un grave error. Es mejor esperar a recibir la pieza correcta, al largo plazo tiene un costo menor esperar a conseguir la conexión correcta que instalar una conexión incorrecta e incompatible.

5. No culpe solamente a la conexión

El punto de goteo no necesariamente es donde se ubica la fuga. Esta puede ocurrir en otra parte del sistema desplazándose por efectos de la gravedad. Por ejemplo, aunque el aceite esté goteando de la conexión, el origen de la fuga podría ubicarse en otro punto diferente. 

6. No reutilice un O-ring

Los O-rings deben ser cambiados siempre, aun si está ensamblando una conexión reutilizable. Los O-rings son susceptibles a agrietamientos los cuales comprometen su integridad al ser reensamblados.

 

7. No se olvide de proteger el sistema mientras repara la fuga

Es muy común: alguien desmonta una conexión para arreglar una fuga y deja la conexión en el suelo. Esto puede contaminar el sistema hidráulico. Es un mal hábito que reduce la vida útil del equipo.

8. No se olvide de limpiar extremos antes de sustituir o volver a montar una conexión

De esa manera previene que la suciedad y otros residuos contaminen el sistema hidráulico. Estas partículas pueden incluso llegar a descomponer la maquinaria.

9. No acerque fuentes de fuego

Mantenga todas las fuentes de fuego lejos de los puntos de fuga. Las personas acostumbran olvidarse que pequeñas fugas pueden generar algún tipo de vapor inflamable. Permitir la presencia de colillas de cigarrillos, utilizar encendedores para iluminación o incluso sopletes de soldadura o corte en las proximidades de la fuga son riesgos comunes para la propagación de llamas que pueden causar incendios o accidentes.

10. No ignore las fugas

Incluso una fuga mínima puede ser señal de un problema más grande en el sistema hidráulico, perjudicando el rendimiento. Resuelva la cuestión lo más rápido posible.

 

 

Comentarios:
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 42
machine 241
Vistas: 835
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR