Rescatan a 955 Trabajadores Atrapados en una Mina

Los cerca de 1.000 mineros que llevaban atrapados en una explotación de oro en Sudáfrica desde la noche del 31 de enero fueron rescatados, según medios locales.


La mina, conocida como Beatrix, está situada en el Estado Libre (a unos 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo) y es operada por la empresa sudafricana Sibanye-Stillwater.

A lo largo de la jornada del 1 de febrero y con la ayuda de generadores, se había conseguido sacar de la mina a unos 300 trabajadores. Aunque los servicios de emergencia habían trasladado ambulancias a la zona, el vicepresidente de Sibanye-Stillwater, James Wellsted, indicó que ningún trabajador sufría lesión alguna, según el portal Eyewitness News.

"Todo el mundo salió" de la mina, declaró James Wellsted, un portavoz de Sibanye Gold. El incidente no dejó ninguna víctima. Solamente "algunos casos de deshidratación y de presión arterial elevada, pero nada grave", dijo el representante de la empresa.

El corte de energía debido a una tormenta en la noche del miércoles detuvo los ascensores e impidió que subiera prácticamente todo el equipo del turno de la noche, que opera en la mina Beatrix, cerca de la ciudad de Wilkom (centro), según la empresa.

Después de horas de trabajo, los rescatistas pudieron restablecer la corriente eléctrica y poner en funcionamiento los ascensores, que subieron a la superficie a los primeros mineros al amanecer.

"Vivieron una experiencia traumática", reconoció el portavoz de la mina.

Los generadores de la mina que debían de activarse en caso de corte eléctrico no funcionaban, reconoció Wellsted. Una decena de familias, mantenidas a una cierta distancia por los agentes de seguridad de la mina, esperaron toda la noche poder reunirse con sus seres queridos.

"No tengo noticias desde las 21H00 de ayer en la noche", dijo la mujer de un minero que pidió no ser identificada. "Normalmente me llama a las 05H00 pero esa mañana su jefe me llamó para decirme que la mina estaba privada de corriente", agregó la mujer. "Esto empieza a ser largo (...) Dios mío espero que pueda salir esta noche", se lamentó.

La tormenta que afectó el miércoles a la mina, ubicada a unos 290 km al sudoeste de Johannesburgo, dañó el cableado de alimentación eléctrica de la mina.

"Anoche hubo una tormenta en la provincia de Free State (centro) que provocó un corte de luz en la mina", declaró Wellsted durante la jornada.

Familiares de los mineros atrapados se han concentrado en las dependencias de la explotación, y Wellsted apuntó que se está trasladando a los rescatados para que se reúnan con ellos. Durante el tiempo que estuvieron atrapados se les proporcionó comida y agua, aseguró la empresa.

 

Comentarios:
Inicia sessión o registrate para hacer un comentario.
User Image

obraplazatv

Productos
Publicaciones
machine 20
machine 229
Vistas: 37
Compartir este artículo
INICIO PRODUCTOS PUBLICACIONES SERVICIOS PAQUETES VALOR DEL DOLAR
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • $ 0.00
  • INGRESAR